En tanto, durante el desarrollo de la llamada infancia media (desde los siete a los catorce años) el conocimiento se focaliza nuevamente en la exploración del mundo de las experiencias, pero ahora sin buscar la imitación sino a través de la fantástica herramienta de la imaginación. En este período, las más de 800 escuelas Waldorf existentes en todo el mundo buscan potenciar en el alumno todas aquellas habilidades creativas que posee.
os de 7 años, de acuerdo a las diferentes etapas evolutivas en las que las cualidades humanas se van desarrollando. El propósito es justamente respetar esos períodos evolutivos, sin promover una intelectualización demasiado temprana.
Es así que durante la primera infancia (hasta los siete años) se entiende que el pequeño centra su mundo en el descubrimiento del universo a través de los sentidos, y que su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad del niño, la pedagogía Waldorf busca en esta etapa emplear la imitación como método primordial de conocimiento.
¿Quiénes pueden ser alumnos Waldorf ?La educación Waldorf se basa en el concepto de “integración total”: escuelas abiertas a todos los niños y niñas de edades entre 3 y 18 años, con
capacidad intelectual normal. Son escuelas e iniciativas con un programa de estudios los más completo posible y en las que se mezclan armónicamente
las actividades intelectivas, artísticas y prácticas. Los centros educativos Waldorf, cada uno a su manera, buscan alcanzar estos objetivos.
Hay actualmente en el mundo entero más de 800 escuelas Waldorf y cerca de tres veces esta cifra de iniciativas en camino a ser escuelas en todo el
concepto (15 de ellas en México). Desde su inicio en 1919, en Stuttgart, Alemania, esta alternativa pedagógica se ha venido expandiendo por todos los
continentes, generando personas con amplio bagaje cultural, con habilidades variadas y con un aprendizaje enfocado a la autoeducación. La meta es
que los estudiantes maduren a lo largo de los años mediante importantes capacidades básicas: ser decididos, llenos de imaginación y responsabilidad,
poseer una percepción despierta y una manera clara de pensamiento, una evaluación propia de las situaciones de la vida y un pleno sentir de estar vivos.


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